domingo, 18 de septiembre de 2016

Diseño Gráfico I / Imagen corporativa Comenzamos ConEuterpe

El año pasado comenzamos el curso con la exposición de Alberto Corazón, en CaixaFórum como figura más representativa del diseño actual español.
Y me gustaría, inaugurar el curso con sus palabras del epílogo de su libro: "Trabajar con signos" (1963 / 2013)

 El proceso de diseño es una amalgama de intuición y conocimiento
Diseñar debe ser una actividad inteligente
Destrezas seminales en el diseñador :escuchar y mirar
La hoja de ruta del diseñador la determina el encargo. En el encargo están las oportunidades y las limitaciones
Nuestro entorno es un paisaje de signos y objetos
Diseñar es la herramienta que tenemos para optimizar neutra relación con ellos
Si un diseñador sabe manejarse con las tres dimensiones , a partir de ahora ya no hay diferencias funcionales entre gálico e industrial. Hablemos sólo de diseño.
La más determinante de las funcionalidad es la funcionalidad simbólica






Tras reflexionar y asimilar el discurso de A.Corazón , nos metemos de lleno a experimentar con el proceso creativo a través de la elaboración de un logotipo, dentro de la creación de la marca de una identidad corporativa.

No os asustéis...vamos primero a intentar sentar bases para el aprendizaje del proceso creativo.:





Todo ejercicio de Diseño es un proceso creativo de búsqueda a la solución de un problema. Consta de 3 partes: 

1. PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO: 
Describir el problema que se plantea. Estudiar ejemplos parecidos en la Historia del Diseño y buscar documentación: investigación de otros diseños, sus formas y estilos. Reflexionar con ideas previas sobre las posibilidades de nuestro diseño. 

2. CREATIVIDAD
Dibujar bocetos variados en formas y estilos. Seleccionar la mejor idea que se adapte al problema de Diseño que nos han propuesto. 

2. ARTE FINAL
Realización técnica del diseño definitivo. Realización de una maqueta. Escribir una Memoria explicativa de todo el proceso


Aplicamos ese proceso creativo al reto propuesto

1. Describiendo "el problema":

Tenéis que realizar un logotipo (símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas) para el IV Congreso de "Con Euterpe", se trata de un concurso cuyo límite de entrega es el 30 de septiembre y, hasta entonces tenemos 8 sesiones de clase, tiempo más que suficiente, no os preocupéis.


Bases del Concurso para el diseño de un logotipo del Congreso Nacional de Educación “Con Euterpe” 2017.

Aquí tenéis los tres anteriores que han representado a los Congresos anteriores
Imagen

2. ¿Cómo lo hacemos?
Es importante tener claro primero lo que nos piden y, una vez que ya tenemos los datos y la información necesaria para trabajar, nos concentramos en las ideas, detalles, formas...


LA IMAGEN CORPORATIVA. 
La Identidad o Imagen Corporativa es el conjunto de imágenes y objetos que identifican a una empresa o institución. Se diseña para ser atractiva al público, interesar a los consumidores y facilitar la identificación de una serie de productos. Está compuesta principalmente por varios de estos elementos:




LOGOTIPO: 
Es el elemento gráfico que identifica a una empresa o institución. Está formado por formas o imágenes muy simples y de fácil identificación.




MARCA: 
Es el nombre de la empresa. La marca se realiza con una tipografía determinada sencilla y legible. Normalmente el logotipo y la marca tienen como medida la misma altura y comparten los mismos colores. 



COLOR CORPORATIVO:

 Son los colores que identifican a la empresa o institución. No deben ser más de 3 tonos diferentes y deben de estar en consonancia con lo que se quiere vender o publicitar. 


Para que las ideas fluyan, podemos ver algunos de los logos más famosos para descubrir qué les ha hecho gustar tanto mirando en esta página: 

Los 30 logotipos corporativos más famosos…y su historia


o también utilizar los siguientes recursos gráficos:


Usar la inicial de la marca. 


Simplificar una imagen relacionada con la empresa. 

Repetir una forma o hacer una simetría. 



Dibujar una acción muy simple. 


Usar la marca como logotipo. 







A la hora de plasmar la idea y empezar ya a hacer croquis, nos podemos ayudar de las formas y colores básicos, sus combinaciones y contrastes que nos ayuden a construir nuevos significados.

Formas plásticas básicas como
la línea que genera una dirección y un sentido que obliga al ojo a realizar un desplazamiento para seguirla.

Recta horizontal o vertical: 
Transmiten la idea de equilibrio y calma, simbolizan algo que crece. 
Líneas curvas: 
Simbolizan dinamismo, vitalidad y sensualidad. 
Recta diagonal: 
 Asciende o desciende según su sentido creando alegría y superación o tristeza y decaimiento. 




FORMAS
Las formas son la base del lenguaje del diseño, su simplicidad es fácil de percibir y de recordar y transmiten ideas muy reconocidas. 
FORMAS GEOMÉTRICAS, FORMAS ORGÁNICAS y FORMAS ABSTRACTAS: Cuadrado, triángulo, círculo 
Se asocian con la seguridad y la estabilidad. Son curvas libres y se asociación a la vida y la naturaleza. Crean sensación de movimiento y sensualidad. Son formas irregulares que crean sensaciones abstractas e ideas abiertas y modernas. 

EL COLOR: 
 Ayuda a entender el diseño y a darle significado, ya que posee asociaciones simbólicas en cada cultura: 
Blanco: 
Es símbolo de paz, pureza y armonía Colores 
fríos cálidos
 Fríos: significan calma, serenidad y seguridad. Cálidos: alegría, agresividad, calor. 
Negro: 
Simboliza misterio, poder y elegancia.   


Colores complementarios
Crean contraste e impacto visual.  Aportan dinamismo y cercanía. 
Grises: 
Se relaciona con la vejez, con la inteligencia y la elegancia. 
Monocromía: 
Crea combinaciones armoniosas y suaves. 


Recursos de la forma a partir de una forma:
Simplificar líneas
Simplificar la forma jugando con el contorno y el dintorno
Ampliar detalles
Usando la repetición
Abstracción
Recursos de la forma a partir del color:
Usando sólo el blanco, negro y gris.
Contrastando colores cálidos con colores fríos
Contraste entre colores planos y degradados
Contraste de tonos complementarios
Contraste de colores fuertes y suaves.


Todas son acciones "analógicas", pero si quieres tener un toque "TIC" , os aconsejo esta multi herramienta : "Creativity"




La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. 


Con esta aplicación podrás utilizar varias herramientas y técnicas para originar y desarrollar nuevas ideas de una forma creativa.
Bueno, creo que ha sido todo ya por hoy...jejejeje...ahora os toca a vosotros. ¡Hasta el martes!



Fuentes e imágenes:

http://dietacoherente.com/wp-content/uploads/2014/02/cara-de-sorpresa.jpg

Blog Diseño 2º de Bachillerato   
https://es.scribd.com/document/323701982/Cuaderno-Diseno-2016-17

http://www.hazhistoria.net/blog/¿qué-es-un-logotipo

http://tulogotipo.com/el-logo-de-apple-uno-de-los-mas-caracteristicos/

http://www.brandemia.org/nueva-imagen-para-zebra-multinacional-responsable-de-la-mayoria-de-codigos-de-barras

http://piccadies.com/bocetos-de-logos-a-lapiz.html

http://www.cssblog.es/pasos-para-crear-un-logotipo/















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