martes, 23 de febrero de 2016

Proceso de diseño, en busca de soluciones

Añado aquí la teoría expuesta en el classroom para que os quede junto con las demás partes teóricas y seamos capaces , entre todos, de una vez de establecer unas pautas sencillas que, más o menos nos sirvan, y sean aplicables al desarrollo de cada proceso de diseño, siempre "personalizable" a cada proyecto. Pero no os engañéis, no hay fórmulas mágicas, ni ideas felices...es un proceso de trabajo a base de experiencias, constancia, educando y alimentando la mirada y muchísimo trabajo...costoso pero no imposible.

Lo vamos a hacer justo después de haber corregido vuestros ejercicios"de simulacro" en los que os pedí que os "miraseis" por dentro y que hicierais un diario y una valoración de los pasos, dificultades que habéis tenido....
La verdad, es que ha sido un poco más de o mismo...no he visto ningún cambio en los procesos y sí observo una dependencia exagerada de internet...
Cuando insistimos desde el departamento de Arte en lo fundamental que es para vosotros el "alimentar" vuestra mente, memoria, creatividad, con visitas a museos , exposiciones, talleres,...reflexionando sobre lo visto para que se graben y se hagan experiencia en nuestra "mochila visual" ...no lo hacemos por "jorobar" vuestro tiempo libre...esa será la clave a la hora de crear, de realizar un buen proceso...y es, sinceramente donde veo que os falta mucho...ahí se ven las carencias a la hora del desarrollo de una idea, la falta de argumentos, la indecisión en el proceso...no es necesariamente "inexperencia" , es cuando nuestro logo, o diseño de espacio o producto se reduce a "un dibujito" y no hay nada que lo respalde.
No me canso de deciros que el proceso de diseño es MENTAl, más que un dibujo más o menos"mono" o bien ejecutado ( que también cuenta...pero en muchísima menor medida) ...hay que tener la cabeza" bien amueblada" no se trata de tener mucho metido ...sino de saber aplicar lo que vayamos aprendiendo y asimilando de lo que vemos y hacemos...y si nos limitamos a o primero que sacamos de internet, sin contrastar, sin ampliar ...sin buscar otras respuestas....

Diseño de producto / Proceso de diseño

Teoría I

Para la creación de nuevas formas funcionales y bellas, representadas, generalmente, en una hoja en dos dimensiones, será necesario el estudio de ciertas pautas y teorías que nos ayuden en este complejo y , a veces, largo proceso.

Según en el campo en el que se aplica, podemos distinguir entre:

DISEÑO GRÁFICO imagen gráfica, edición y publicidad
DISEÑO INDUSTRIAL. proyecto de objetos y productos para su fabricación industrial
DISEÑO ARQUITECTÓNICO Lo que se relaciona con el espacio habitable.

A diferencia de un objeto artístico, el objeto de diseño es creado para ser fabricado, generalmente , en serie, cumpliendo eficazmente su función , cuidando su forma, estilo, color, textura y el respeto por el entorno natural o urbano, mientras que el objeto artístico es concebido de manera subjetiva y personal, y es una pieza única para determinada sociedad.

Hoy todo producto cultural tiene un desarrollo previo de diseño, en el cual se integra su finalidad utilitaria con sus características como signo, o conjunto de signos, dentro del proceso comunicativo y expresivo que toda actividad humana supone.
Podemos considerar entonces el diseño como uno de los soportes de expresión y comunicación fundamentales para la actividad económica , sociocultural , política y artística , por lo tanto, muy influyente en la formación de ideas y en la determinación de nuestras actitudes .

EL DISEÑO SÍ QUE IMPORTA

La utilidad del objeto a diseñar determina la forma definitiva, de manera que el margen de creatividad del diseñador está condicionado por la función que debe cumplir el objeto.
El diseño tiene como objeto mejorar la forma y la utilidad de los objetos.

El Diseño presenta varias vertientes:

DISEÑO. :

............. FUNCIONALIDAD ........optimizar la utilidad.
.............. ECONOMÍA. .:.......Disminuir los costos de fabricación.
...............ESTÉTICA. .........para ser más atractivo al usuario.
...............ERGONÓMICA. .........adaptación del objeto a la comodidad y a la salud de las personas que lo van a utilizar.
...............ECOLÓGICA ......... para que no impacto sobre el medio ambiente.


ANÁLISIS DE UN OBJETO DE DISEÑO

1. ANÁLISIS PERCEPTIVO.
Dibujo del objeto en perspectiva. Vistas y acotación .

2. IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
Nombre del objeto / Necesidad que cubre / Fabricante y marca.

3. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS.
Forma orgánica / geométrica curvas / Rectas ... Funcional / ornamental ...color...texturas..materiales.¿Produce derechos? ¿es reciclable ?

4. ELEMENTOS ESCALARES
Dimensiones y proporciones.

5.FUNCIONAMIENTO
Ergonomía.

6. INSERCIÓN EN EL AMBIENTE.
Dónde se utiliza e integración con su entorno.

7. VALORACIÓN
Tendencia del diseño::formal, funcional o equilibrio entre forma y función. Aportaciones tecnológicas. Datos económicos. Aceptación por parte del público.

Vosotros, como diseñadores , proyectareis los diferentes objetos aportando vuestra creatividad y teniendo en cuenta todos esos condicionantes para conseguir un equilibrio entre las necesidades de producción (economía,facilidad de producción, adecuación a la tecnología disponible...) la venta, el uso y exigencias del usuario ( utilidad, comodidad, belleza,, valores culturales o simbólicos...) adoptando siempre un método de trabajo riguroso y racional.
La finalidad de un proceso de diseño bien estructurado es que no quede ningún aspecto sin analizar y resolver.


PROCESO DE DISEÑO

A..........ESTUDIO DEL PROBLEMA
Primera fase:se establecen las características que debe tener el producto :

NECESIDADES QUE DEBE CUBRIR O FUNCIONES QUE DEBE DESEMPEÑAR
¿Para qué va a servir? Es un objeto que se debe rediseñado o que hay que hacerlo por completo.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO:MATERIALES.
Aspectos ecológicos , que no sean nocivos para la salud ni el medio ambiente, ni en su obtención ni en su eliminación ...duración de su uso...relación con el entorno...medidas aproximadas...aspectos ergonómicos y su relación con su usuario ...posición prevista para su uso...transporte y almacenamiento...mantenimiento ( método de limpieza, recambio de componentes, resistencia ante usos indebidos o vandálicos ...)

PROCESO DE COSTE DE FABRICACIÓN
¿Cómo se va a fabricar?

CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO POTENCIAL DEL OBJETO
Grupo social al que va dirigido, edad, sexo, profesiones,clase social, procedencia rural o urbana, nivel cultural,rasgos generales de carácter, preferencias estéticas y costumbres o modos de vida...si es para uso individual, colectivo...
Los objetos de diseño adquieren una función estético - simbólica con un significado social de manera que un objeto adquiere un valor de símbolo de pertenencia a un determinado de grupo social ayudado por la publicidad...

ANÁLISIS DE OBJETOS SIMILARES
objetos que ya existen , recogiendo información de competencias, técnicas de fabricación , de almacenaje, transporte...venta...


B...........CAMINO HACIA LA SOLUCIÓN

Una vez recabada toda la información de los puntos anteriores, estudiaréis las posibles soluciones, elaborando varias propuestas explicando sus características, con una descripción gráfica del producto con croquis acotados, simulaciones tridimensionales por ordenador o maquetas que muestran su funcionamiento, colores, materiales....
Después se analizan y comprueban todas las propuestas , se determinan los materiales y sistemas de producción, se calcula el coste total y se valora la funcionalidad a todos los niveles.
Finalmente se realiza la propuesta definitiva , dibujando los planos constructivos, elaborando los modelos tridimensionales, incluso experimentando con prototipos.


Además del diseñador, que se encarga de los aspectos formales del producto, durante el proceso de producción también intervienen ingenieros, economistas, especialistas en marketing o ergonomía y otros profesionales especializados, según el tipo de producto del que se trate.

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